Susana Muñoz es coach y experta en Recursos Humanos, además de docente en CGADE Management School del próximo curso que organizamos de Equipos de Alto Rendimiento (30 de noviembre, Santiago). Hoy explica en el blog en qué consiste el 'alto rendimiento' y nos regala unas claves para la gestión de equipos -especialmente importantes si trabajamos en RRHH y buscamos la efectividad, la eficacia y la fidelización de los empleados/as-.
- Hay muchas empresas interesadas en potenciar el rendimiento o productividad de sus trabajadores. ¿Es lo mismo 'rendimiento'que 'productividad'? ¿Cómo definirías 'alto rendimiento'?
En efecto, la productividad y el rendimiento se relacionan directamente con el incremento de ingresos, por lo que las empresas necesitan encontrar las fórmulas para potenciarlas. Hoy en día ya sabemos a través de diferentes estudios, que el alto rendimiento es también fruto de la motivación y el bienestar de los trabajadores. Por tanto, la productividad y el rendimiento no son lo mismo, sino que la primera es una variable de la segunda. Si elaboramos un gráfico cuyo eje de abcisas sea la productividad, y cuyo eje de ordenadas sea la positividad, encontraremos cuatro maneras de comportarse de los equipos en las organizaciones:
· Baja positividad, baja productividad.
· Baja positividad, alta productividad.
· Alta positividad, baja productividad.
· Alta positividad. alta productividad. *Es en este último cuadrantes donde se produce el alto rendimiento.
- ¿Cuáles crees que son las prácticas más comunes de los directivos -en las empresas gallegas-para potenciar el rendimiento de los empleados y qué fallos crees que se comenten en cada una?
El tejido empresarial gallego es muy rico y variado como para extraer conclusiones sobre prácticas generalizadas. El índice de competitividad regional elaborado por el Consejo de Economistas señala una clara evolución de la economía gallega en innovación y formación, un endeudamiento razonable y una tasa de paro ligeramente inferior a la media nacional. Además, indica también que el pequeño tamaño de las empresas y la insuficiente inversión e infraestructuras lastran su competitividad y son, por tanto, estos dos aspectos los que marcan una hoja de ruta para la mejora.
Los directivos/as gallegos han de tomar consciencia de esta realidad y fomentar el desarrollo profesional de sus equipos para que puedan adaptarse con facilidad y entusiasmo a los cambios necesarios para impulsar su economía. La innovación y el capital humano se mencionan en este informe como claves para la transformación, y por tanto la involucración de los empleados/as en esta estrategia ha de ser muy explícita pues la automatización en los sectores industrial y manufacturero puede percibirse como una amenaza.
La generación de empleos relacionados con la innovación y la apuesta por la formación son sin duda las palancas que impulsarán la productividad, junto con el desarrollo de un liderazgo consciente que permita involucrar a las plantillas en esta evolución, y garantizar su alto rendimiento.
- ¿Qué 5 pautas darías para tener Equipos de Alto Rendimiento?
Como hemos visto, la positividad es una de las claves del alto rendimiento y esta se basa, sobre todo, en la confianza. Es necesario que el empleado se encuentre en un ambiente de tranquilidad y confianza para responder a estímulos de alta productividad, por lo que, a mi juicio, las cinco claves que caraterizarían a los equipos de alto rendimiento son:
1) Confianza en sí mismo y en los miembros del equipo.
2) Acceso a la formación e información necesarias para fomentar la seguridad en la ejecución y para impulsar la innovación.
3) Escucha consciente y empatía para construir relaciones de calidad.
4) Mentalidad de aprendizaje continuo y autosuperación.
5) Sentido del Humor
- ¿Cómo te planteas el curso de Equipos de Alto Rendimiento en Santiago? ¿Qué van a aprender los alumnos/as y a qué perfil está orientado?
El curso está dirigido a gestores/as de equipos de cualquier nivel, a personas de las áreas de recursos humanos y a todo aquél que quiera mejorar sus competencias de trabajo en equipo. Es un taller totalmente dinámico, donde el aprendizaje se producirá a través de la experiencia, y en el que abordaremos las claves mencionadas anteriormente desde un punto de vista neurocientífico y psicoeducativo.
Los/as asistentes descubrirán que nuestro cerebro ya conoce las claves del alto rendimiento; y que generar ambientes y dinámicas orgánicas para que éste se produzca de forma natural es más fácil de lo que pensamos. Los alumnos/as irán descubriendo por sí mismo estas claves y aprenderán que no se trata de sumar conocimientos, sino de restar patrones adquiridos que frenan el desarrollo natural de un equipo de alta contribución.
PRÓXIMO CURSO
Susana Muñoz impartirá nuestro curso de Equipos de Alto Rendimiento (E.A.R.) el 30 de noviembre de 10h a 14h en Santiago de Compostela.
Precio de matrícula: 199€.
- ÚLTIMAS PLAZAS -
QUIÉN ES SUSANA MUÑOZ
Susana Muñoz es experta en liderazgo, coach, mentora y facilitadora en procesos de transformación. Cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones de Dirección de Recursos Humanos, Operaciones y Desarrollo de Negocio en grandes organizaciones de distintos sectores como Retail, Telecomunicaciones, Seguros o Servicios. Licenciada en Derecho, Master en Dirección y Organización de Recursos Humanos, es Senior Management Programin Digital Talent, y certificada en AgileManagement, además de estar formada en Coaching ejecutivo y de equipos, Desarrollo del Liderazgo Consciente por TLC, PNL, Inteligencia Emocional, Enneagrama, Neuroliderazgo y Mindfulness, entre otros.
"Facilitar procesos de transformación personal y organizacional es mi especialidad y mi pasión, y un privilegio del que disfruto desde hace más de veinte años, desde diferentes posiciones directivas en Recursos Humanos, Operaciones, Producto, Ventas, y ahora desde mi personal e innovadora propuesta: Una visión global inside-out movilizadora del cambio", afirma.
Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.