La atracción y retención de talento es el objetivo de la mayoría de profesionales de Recursos Humanos. Todos sabemos que, cuando tenemos un empleado/a ejemplar que muestra un buen trabajo y una gran proyección en su sector, es posible que la competencia también acabe siendo consciente de su existencia y decida captarlo.
No podemos evitar que esto pase. Pero podemos asegurarnos de que la respuesta de nuestro empleado/a a proposiciones ajenas sea un NO. Es cierto que la lealtad y el compromiso no se compran y están formados de muchos elementos. Ahí es donde entra en juego la compensación –en todas sus variantes- para retener talento.
Qué es compensación y tipos de compensación en Recursos Humanos
La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. Permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita.
En primer lugar, existen dos formas de compensación: directas e indirectas.
Las compensaciones directas: Se dividen en diferentes tipos, como la remuneración extra por los servicios prestados y los bonos.
Las compensaciones indirectas: Se relacionan con beneficios a largo plazo.
Compensaciones directas en Recursos Humanos
- Monetarias: Es todo tipo de remuneración adicional al salario básico de un trabajador, como aguinaldos, las vacaciones, prestaciones sociales y otros pagos extra.
- Bonos: Los bonos se pagan como incentivo para aumentar el rendimiento de los empleados para un determinado objetivo, ya sea de tiempo o de volumen. Estos también se utilizan para retener a los colaboradores con alto potencial.
Compensaciones indirectas en Recursos Humanos
- Beneficios no económicos: En general, se indican ya en el contrato y pueden ser, por ejemplo, el seguro de salud, el seguro de vida y de discapacidad, el plan de jubilación, etc.
- Capacitación: Planes de carrera y desarrollo. Consiste en apostar por la formación de las personas del equipo, dándole a tus empleados la oportunidad de aumentar sus conocimientos en áreas de interés para ellos y la empresa.
- Recreativos: Son aquellas compensaciones que aumentan la calidad de vida y bienestar integral de los empleados, mediante oportunidades de descanso, como vacaciones, actividades recreacionales para las familias, etc
Tipos de retribución
- La retribución variable: En base a los resultados del empleado.
- La retribución flexible: Complemento de los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores como Seguro médico y dental para empleados, Gimnasio y actividades para empleados, etc Este tipo de retribución se suele combinar con las otras la variable o la fija
- La retribución fija: Está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley y se pacta directamente con cada trabajador antes de la firma del contrato, es decir, no esté relacionada con ninguna variable.
1. Flexibilidad Normalmente se asocia a teletrabajo pero en realidad se aplica a cualquier medida que haga que los profesionales tengan un mayor control sobre su tiempo, algo especialmente extendido en sectores como la ciencia, la ingeniería o el sector tecnológico.
2. Tecnología La tecnología da a los profesionales de la compensación oportunidades cada vez mayores para elaborar estrategias diferentes y más acertadas, permitiendo integrar los sistemas y los procesos para vincular correctamente el rango laboral de cada persona, la situación al respecto en el mercado y el análisis de su plan de compensación.
3. Personalización Cada vez más, los empleados buscan planes de compensación personalizados en función de la etapa de vida del empleado y sus circunstancias personales.
4. Salud y Bienestar Según la encuesta de 2016 Staying at Work, elaborada por Willis Towers Watson, más del 50% de los empleados afirman que sus trabajos son una fuente de estrés, especialmente en los casos en los que la empresa no respeta o prioriza la seguridad personal, la salud y el bienestar. Por eso, los programas de salud y bienestar suelen tener consecuencias directas en la productividad.
5. Salarios y Transparencia El salario sigue siendo el principal factor de atracción y retención de empleados. Aunque es interesante tener en cuenta que los empleados suelen confiar más en empresas que comunican abiertamente y explican sus decisiones de compensación.
Las ventajas de crear un sistema de Compensación Total son muchas para empresa y empleados. Te contamos cómo aplicar los conceptos de los que hemos hablado con el personal que gestionas y qué ventajas os puede traer. ¿Dónde? En el curso de Retribución Fija y Variable: Sistema de Compensación Total que impartirá nuestro docente experto en esta área en Vigo los días 26 octubre, 9 noviembre y 23 de noviembre - en horario De 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h.
Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.